Datos personales

21 de agosto de 2010

IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN LA INDUSTRIA

Pienso que la Evolución del Dibujo en la historia es como muchos de los cambios que se han sufrido nuestra actualidad y es, por la concepción de lo que es de ser la expresión comunicativa quizás más importante ya que siempre nos va a dar a entender algo que por la diversidad de ideas para cada persona nunca va a ser lo mismo. En el campo arquitectónico de lo que se denomina dibujo tiene diversas formas de proyectar objetos reales y situaciones en las que se envuelve el hombre para la satisfacción plena de la necesidad de espacios que este tiene para el desenvolvimiento cotidiano de su vida.
También puedo decir que dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen hecha en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes, una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura. Dibujo también significa la forma de una persona como expresar sus sentimientos pensamiento o ideas
En mi opinión el dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto. Esta representación se guía por normas preestablecidas para poder describir de forma exacta, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
Incluso para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada.
Leí que el dibujo técnico tiene tres características que deben respetarse a la hora de realizar un trabajo:
• Grafico
• Universal
• Preciso
También me parece que es fundamental que todas las personas, diseñadores o técnicos, sigan unas normas claras en la representación de las piezas. A nivel internacional, las normas ISO son las encargadas de marcar las directrices precisas.
De igual manera en dibujo técnico, las normas de aplicación se refieren a los sistemas de representación, presentaciones (líneas, formatos, rotulación, etc.), representación de los elementos de las piezas (cortes, secciones, vistas, etc.), etc.

La importancia del dibujo en la industria tiene como objetivo representar piezas de maquina, conductos mecánico, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra.
Como se nota es importante para lo que vamos a estudiar ya que en un futuro como ingenieros será de mucha ayuda para nuestro desarrollo dentro de la industria; y además conocer las estructuras con las que nos vamos a familiarizar.

Es importante mencionar como historia que el dibujo más antiguo que se conoce, y que todavía existe, es la vista en planta del diseño de una fortaleza que hizo una persona y que aparece grabado en una loseta de piedra, es notable la semejanza que guarda este dibujo con los preparados por los arquitectos de nuestros días, a pesar de haber sido "dibujado" miles de años antes de que se inventara el papel.
La primera prueba escrita de la aplicación del dibujo técnico tuvo lugar en tiempos muy remotos cuando el arquitecto romano Vitruvius escribió un tratado sobre arquitectura en el que dice, "El arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir". Luego continúa discutiendo el uso de la regla y de los compases para las construcciones geométricas, para el trazado de la planta y la elevación de un edificio y para dibujar perspectivas.
De hecho en los museos pueden verse ejemplares reales de los primeros instrumentos de dibujo. Los compases eran de bronce y tenían aproximadamente el mismo tamaño que los de hoy día. El compás antiguo se parecía a los compases de puntas de la actualidad. Las plumillas se cortaban de tallos delgados.
La técnica empleada con más frecuencia es la de la tinta plana, es decir, no se matiza para dar volumen.
Las pinturas se realizaron con pinceles finos de pluma de ave y los colores utilizados son rojos, negro, blanco. Se obtenían mezclando pigmentos minerales con algún tipo de excipiente orgánico, probablemente clara de huevo o grasa animal.
Opino que el Dibujo Técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en Dibujo Técnico Especializado, según la necesidad o aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.
Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.
Cabe mencionar que más que una técnica gráfica basada en el uso de la línea, el dibujo es la expresión de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Los instrumentos que se pueden usar son muchos, como también la superficie donde se puede hacer. Los más usados son el papel como soporte y el lápiz como el instrumento, pero actualmente se usa la computadora utilizando el teclado, un ratón.
Actualmente el dibujo se realiza con ordenadores o computadoras, pues es más fácil la fase de modificación y adaptación sobre la pantalla, que sobre el papel; también han fabricación pues se puede calcular y observar como se vería el trabajo terminado sin más contratiempos. Existen programas como el AutoCAD que facilita extraordinariamente el dibujo técnico en muchos aspectos.
Autodesk AutoCAD es un programa de diseño asistido por computadora en el cual nos basaremos para elaborar nuestros trabajos, todo esto por que brinda una seguridad y hace la cosas de una manera mas sencilla, practica y eficiente.
Aun no se manejar ese programa pero se que aprenderé a usarlo y conocer las maravillas que todos los estudiantes hablan de el por que será una herramienta muy útil para mi carrera.

MARIANA ARTEAGA CHAVEZ. E1. IS10110232.